Quienes Somos

Inicio/ Quienes Somos

NUESTRA ORGANIZACIÓN

El 28 de noviembre de 1994, se publica en el Diario Oficial de la Federación, DOF, la declaración de protección a la Denominación de Origen del Mezcal, que incluye a los Estados de Durango, San Luis Potosí, Guerrero, Zacatecas y Oaxaca, ampliándose esta protección al municipio de San Felipe Guanajuato. DOF del 21 de noviembre de 2001, posteriormente a 11 Municipios del Estado de Tamaulipas, D.O.F. 3 de marzo de 2003 y actualmente a 29 Municipios del Estado de Michoacán, D.OF., del 22 de noviembre de 2012.

Con la finalidad de garantizar y salvaguardar esta denominación se constituye formalmente como Asociación Civil el 12 de diciembre de 1997 El CONSEJO MEXICANO REGULADOR DE LA CALIDAD DEL MEZCAL, A.C., "COMERCAM", con el propósito de ser el Organismo de certificación del Mezcal con base a lo establecido en la Norma Oficial Mexicana NOM-070-SCFI-1994, Bebidas Alcohólicas-Mezcal Especificaciones.

El COMERCAM Obtuvo su acreditación como Organismo de certificación a través de la entidad mexicana de acreditación y la aprobación de la Dirección General de Normas e inicia formalmente sus actividades para la certificación del Mezcal en octubre del 2003.

La certificación inicia con el registro de plantaciones de agave ante el consejo, esto se realiza con la finalidad de identificar donde se encuentra ubicada los plantíos de agave e identificar la variedad y garantizar que se encuentre dentro de la zona protegida por la denominación de origen Mezcal.

Posteriormente se certifica la fábrica de mezcal, esto se realiza a través de verificaciones en la fábrica donde el productor debe de demostrar en todo momento que no se ha adulterado el producto, desde la entrada de agave hasta la obtención del mismo. El proceso termina con la obtención de un certificado NOM con vigencia de 6 meses, tiempo en el cual el organismo establece verificación permanente en el proceso de producción, terminando este lapso el productor demuestra que sigue cumpliendo con la norma, se le emite otro certificado NOM por otro periodo igual.

De igual forma se certifica el proceso de envasado, el envasador debe envasar únicamente producto que haya sido elaborado bajo supervisión del consejo, es decir, Mezcal certificado, y debe demostrar que no haya adulterado el producto desde la recepción del mismo hasta su envasado, el proceso termina con la emisión de un certificado NOM de envasado con vigencia de 6 meses, tiempo durante el cual se verifica las actividades de envasado, terminado este periodo, si demuestra que sigue cumpliendo con lo establecido en la NOM, se le emite otro certificado NOM por otro periodo igual.

Como parte final del proceso de certificación, en la comercialización al consumidor final, no se puede comercializar mezcal alguno que no haya sido verificado por el organismo desde su producción y envasado, el producto envasado debe de ostentar el sello de certificación del organismo, como distintivo que dicho producto es certificado por el consejo.



Organigrama Ejecutivo

Linda - templatemo

Juan Jesus Lozoya Austin

juanjesus.la@crm.org.mx

SECRETARIO DEL CONSEJO
Linda - templatemo

Hipocrates Nolasco Cancino

hipocrates.nc@crm.org.mx

PRESIDENTE DEL CONSEJO
Linda - templatemo

Jaime Muñoz Castillo

jaime.mc@crm.org.mx

TESORERO DEL CONSEJO

Linda - templatemo

Abelino Cohetero Villegas

abelino.cv@crm.org.mx

DIRECTOR GENERAL
Linda - templatemo

EUSEBIO BARRIOS SÁNCHEZ

eusebio.bs@crm.org.mx

GERENTE DEL ORGANISMO DE CERTIFICACIÓN
Linda - templatemo

CANDY LIZBETH HERNANDEZ LOPEZ

administracion@crm.org.mx

JEFA DEL DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO
Linda - templatemo

VACANTE

GERENTE DE LA UNIDAD DE VERIFICACIÓN
Linda - templatemo

ELIOENAI GAYTAN VENTURA

elioenai.gv@crm.org.mx

GERENTE SUSTITUTO DE LA UNIDAD DE VERIFICACIÓN
Linda - templatemo

GUADALUPE ANDREA CABALLERO CALVO

tecnologias@crm.org.mx

COORDINADORA DE LA UNIDAD DE TECNOLOGIAS
Linda - templatemo

URIEL TERAN SANGERMAN

uriel.ts@crm.org.mx

COORDINADOR DE CALIDAD
Linda - templatemo

Erika Francisca Martínez Martínez

atencionaclientes
@crm.org.mx

ATENCIÓN A CLIENTES