Asamblea Nacional de las Denominaciones de Origen

El pasado jueves 11 de agosto de 2016, el CRM se vistió de gala al recibir en Oaxaca a todas las Denominaciones de Origen Mexicanas:

1. AMBAR DE CHIAPAS
2. ARROZ DE MORELOS
3. CHARANDA
4. VAINILLA DE PAPANTLA
5. BACANORA
6. SOTOL
7. OLINALÁ
8. TALAVERA
9. CHILE HABANERO DE LA PENINSULA DE YUCATAN
10. MANGO ATAULFO DE CHIAPAS
11. CAFE DE VERACRUZ
12. CAFE DE CHIAPAS
13. TEQUILA
14. MEZCAL

Así mismo las Denominaciones de Origen que aun se encuentran en tramite:

CACAO DE GRIJALVA
RAICILLA

Con la participacion además de la Direccion General de Normas, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, la Delegacion de la Secretaría de Economía y la Entidad Mexicana de Acreditacion.



NOTA: Buscan la consolidación de Denominaciones de Origen

* México sólo cuenta con regulación del Tequila y el Mezcal, cuando países como Francia han certificado más de mil productos.

---José Luis Sarmiento Gutiérrez---

Varios estados de la República Mexicana están propugnando porque sus productos que ya cuentan con la Denominación de Origen, puedan dar el paso hacia una Norma Oficial y la creación de sus Consejos Reguladores, ya que en la actualidad sólo el Tequila de Jalisco y el Mezcal de Oaxaca cuentan con dicho reconocimiento.

Y es que mientras países como Francia tienen más de mil Denominaciones de Origen, en México sólo se tiene el beneficio para ambas bebidas espirituosas elaboradas artesanal o industrialmente, a base de diversas variedades de agave.

Es por ello que la Asociación Nacional de Denominaciones de Origen (ANDO) sesionó este jueves en la capital oaxaqueña para buscar que, por lo menos, otros 12 productos de diversos estados puedan avanzar hacia su certificación, tarea que se complica mucho en el país.

“El camino que debe seguir cada Denominación de Origen es sensibilizar a las autoridades mediante una gran labor de gestión, para lo que se requieren recursos”, explicó el presidente nacional del Consejo Regulador del Mezcal, Hipócrates Nolasco Cancino.

Hay denominaciones atrapadas en un círculo vicioso, lamentó:
“No se pueden consolidar porque carecen de recursos y no acceden recursos porque no se han consolidado, haciendo la certificación correspondiente”.

Refirió que gracias a la autenticidad, prestigio y calidad de ambas Denominaciones de Origen que se han podido consolidar, se ha logrado impulsar la economía regional, estatal y nacional. Citó el caso del Tequila de Jalisco que desplaza 270 millones de litros anualmente, considerado un orgullo nacional y un generador de empleos en diversas ramas, desde producción hasta comercialización.

Acompañado por el director general de Normas de la Secretaría de Economía federal, Alberto Ulises Esteva Marina, así como de representantes del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (IMPI), informó que el Mezcal ha incrementado sus ventas nacionales en un 400 por ciento y las importaciones en un 200, lo que permite que esa bebida orgullo de Oaxaca llegue a 48 países.

Ante dirigentes de la ANDO comentó que el Consejo Regulador del Mezcal cuenta con productores en 962 municipios de 9 estados del país, lo que ha permitido brindar oportunidades de bienestar económico a miles de familias.
“Es una preocupación para quienes hemos transitado por ese camino, porque la denominaciones generan desarrollo económico a través del prestigio y la autenticidad. Alcanzarlo es tarea de organización, regularización y se necesita la inquietud de los productores”, agregó.

Por su parte el delegado de la Secretaría de Economía, David Romero Villalobos, celebró la organización de estas cadenas productivas y comerciales que pretenden acceder a mejores condiciones de bienestar a través de la obtención de regulaciones, certificaciones y normas.

Al dar la bienvenida a los asistentes de las entidades del país que participan en los trabajos del 10 al 12 de agosto del presente, consideró que la certificación de los productos permitirá a México fortalecer los intercambios comerciales con otros países, lo que se reflejará en mejores condiciones económicas para miles de familias.

Los productos que cuentan con denominación de origen y buscan alcanzar su certificación son el Café, el Mango Ataulfo y el Ámbar de Chiapas; la Vainilla y el Café de Veracruz; Olinalá (cajas de una fina madera) de Guerrero, así como la Talavera de Puebla.

El Arroz de Morelos y el Chile Habanero de la Península de Yucatán, así como bebidas espirituosas como el Sotol de Chihuahua, la Charanda de Michoacán y la Bacanora de Sonora, que también cuentan con Denominación de Origen pero no regulación, de ahí que están trabajando de manera coordinada para apoyarse mutuamente.

GALERIA FOTOGRÁFICA